martes, 13 de diciembre de 2005

Conduciendo a Miss Daisy

Holas...
En la madrugada del sabado al domingo pasado dieron esta pelicula en el 13, y bien vale un comentario. Yo la habia visto hace unos 10 años mas o menos, y creo que, si bien la halle graciosa y me gusto, no habia caido en demasiadas cosas que ahora me percate y que me hacen pensar que es una verdadera obra de arte.
Un ejemplo de esto es la manera en que se expone cada trozo de la historia mundial que sucede en el tiempo en que viven los personajes. Como se muestra la discriminacion a la gente negra de una manera fina (no panfletaria), con detalles como que no puede ir al baño de la gasolinera ("pero señora, recuerde que yo no puedo ir a esos baños", decia Hawk mientras paraba a mitad del camino a orinar). O la segunda guerra mundial, con la explosion de la sinagoga (lo cual se constato en un taco de autos, no con grandes explosiones ni sangre). Tambien irrumpe el mensaje de Martin Luther King, y la manera en que, para variar, hay gente que mete en el closet sus ideas politicas para no tener problemas, ni ser objeto de burlas.
Por otra parte, la caracterizacion de los personajes y las actuaciones fueron notables. Las costumbres de la gente de cada grupo social estaban muy bien representadas (vamos, que en el hemisferio norte estas diferencias son tan marcadas que la gente vive en ghettos con sus similares, asi existen barrios chinos, negros, blancos, judios, etc... para que sepan que si les dicen que son la tierra de la tolerancia y de la democracia no es asi), y sobre todo, la forma en que los años pasaban, tanto por los rostros, como la historia (de repente Hawk tiene una nieta de 30 años, cuando uno lo conocio con hija no mas!) y las capacidades de los personajes (Miss Daisy represento muy bien a una persona con Alzheimer, brotaron lagrimas de mis ojos al recordar a mi abuelita Hortensia, quien tambien sufrio de esa enfermedad, y al ver a mi mama, y saber que una profesora reaccionaria asi...(o no Andrea?), tambien Hawk fue perdiendo progresivamente su vision y al final lo iba a dejar la nieta)
En fin, hay muchos detalles que olvide en estos ultimos dos dias... pero el impacto que tuvo verla de nuevo, bien valia una referencia a ella. Saludos desde Keinland
Moto Kein

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jeje, yo vi un pedacito ese mismo día. Buen comentario, que algo se te haya pegado de mí (algo bueno)... =oD

Besitos!